Premiación Volantes de Oro 2013

Se galardono a Transportes Ilzauspe con El Premio "Volante de Oro"

El día Martes 06 de Septiembre del año 2013 se realizó una ceremonia donde a través de mi persona se galardono a "Transportes Ilzauspe Ltda" con El Premio "Volante de Oro", otorgado por la revista Epysa Club, es una distinción que los ejecutivos más relevantes de las más de 50 empresas auspiciadoras de la Revista, entregan anualmente a los mejores empresarios del transporte de carga y pasajeros a nivel nacional, en las categorías de Pequeño Empresario, Mediano Empresario y Gran Empresario.

En esta octava versión, la elección se realizo por medio de una encuesta electrónica, enviada a más de 400 electores, y las virtudes empresariales que los electores tuvieron en consideración al momento de emitir su voto fueron entre otras:

· Capacidad de emprendimiento 
· Profesionalismo 
· Prestigio Comercial 
· Capacidad de liderazgo 
· Crecimiento 
· Proyecciones futuras 
· Compromiso gremial

Es claramente, el homenaje más importante que puede recibir un empresario de carga o pasajeros, y su principal valor radica en que son sus pares y el mercado quienes reconocen en ellos su valor, esfuerzo y éxito en la gestión de sus empresas.

Teniendo la premisa que son las personas el activo más valioso de una empresa y sin ellas no se sería posible existir, es que quiero compartir con ustedes el orgullo de recibir este premio "Gran Empresario Transporte de Carga", y a través de estas líneas hacer extensivas las felicitaciones a cada uno de ustedes, que con su trabajo en equipo han contribuido a ser de Transportes Ilzauspe una empresa de Excelencia.

Afectuosamente,
Tomas Ilzauspe E. 
Gerente General
 
portada

Entrevista Tomás Ilzauspe, Volante de Oro Transportes Ilzauspe Ltda.

Este Volante de Oro en la categoría Gran Empresario del Transporte de Carga fundamenta el desarrollo de su compañía en las enseñanzas de su padre, ver las oportunidades antes que otros y armar un equipo humano altamente profesional.

"Siempre he tratado de anticiparme a los movimientos del mercado. Me instalé en el norte mucho antes de que empezara el boom de la minería y siempre hemos ido un paso adelante en lo que es seguridad y prestación de servicios", comenta Tomás Ilzauspe, al momento de buscar las razones para tener una de las cinco empresas más importantes en el transporte de cargas peligrosas del país.

Pero ese prestigio no ha sido gratuito; como todo proceso ha implicado momentos trascendentales donde ha debido tomar decisiones que marcan la diferencia entre el éxito y quedar en el camino.

Fue criado entre los camiones y una panadería, los dos negocios que tenía su padre Tomás Ilzauspe Irigoyen, un vasco de tomo y lomo que llegó a los 17 años a Chile tras la Guerra Civil Española y que surgió a puro pulso en Rancagua.

"Yo fui criado para ser empresario. Si bien estaba enfocado en mis estudios de Ingeniería Civil y quería hacer cosas por mi cuenta, ayudaba en la panadería y con los camiones cuando tenía tiempo", recuerda este Volante de Oro en la categoría Gran Empresario del Transporte de Carga.

El primero de esos momentos que marcaron un rumbo en su vida fue la muerte de su padre, en el año '92. Pensaba trabajar por su cuenta un tiempo, pero tuvo que tomar las riendas de la compañía de transportes; mientras su hermana Maricarmen se hizo cargo de la panadería junto a su madre, Emilia Escobar.

De esta forma el negocio familiar que transportaba cargas peligrosas comenzó la ruta hacía la profesionalización.

"El origen está en los camiones de mi papá, pero mi esfuerzo principal fue implementar una empresa de transportes estructurada. Miré lo que tenía y me pregunté ¿para dónde voy?, ¿qué es lo que quiero? y la respuesta fue profesionalizar la empresa y trabajar con gente que cumpliera esos objetivos. Esos fueron los principales cambios que hice para lograr una estructura más moderna y eficiente", destaca Tomás Ilzauspe.

Dos definiciones marcaron la pauta: seguir con los contratos a largo plazo, con clientes que den continuidad; y especializarse.

Pionero Ese knowhow le ha permitido marcar la pauta en un mercado sumamente exigente, el de las cargas peligrosas, principalmente de Ácido sulfúrico.

Establecida la estructura, Tomás Ilzauspe tuvo la visión de ver dónde estaban las oportunidades de negocio antes que otros. Y al momento de decidir entre centrarse en un solo gran cliente o diversificar la cartera en clientes y líneas de producto, dentro de la Industria de la carga peligrosa, optó por esto último.

En 1999 se instala en Coquimbo, para trabajar con TECK Carmen de Andacollo; el año 2.000 hace lo mismo en Pozo Almonte; y el 2004 en Mejillones, manteniendo la casa matriz en Rancagua. "Nuestro esfuerzo fue consolidar las bases, lo que es un trabajo fuerte, por cuanto cada Base funciona en forma independiente. Cada una tiene su administrador y también sus objetivos", explica este Volante de Oro.

Transportes Ilzauspe Ltda.transportaen promedio 2.500 TM/día de Ácido sulfúrico, entre la Primera y Décima Región; 1.000 TM/día de concentrado de cobre; y 1.200 TM/día de cobre metálico, a través de Traminsa, una empresa filial; prestando servicios para la principales compañías mineras del país.

En la división combustibles para la gran minería transporta mensualmente 20.000 metros cúbicos.

"Este es un mercado competitivo y exigente, y la especialización también genera las barreras de entrada. En ese sentido, siempre nos hemos anticipado a las demandas de los clientes con nuestras certificaciones. Incluso hace diez años presentamos una Declaración de Impacto Ambiental para nuestras rutas, algo inédito en ese tiempo para este tipo de Empresas", enfatiza Tomás Ilzauspe.

En junio del 2012 concluyó su proceso de recertificación bajo un Sistema de Gestión Integrado (S.G.I), bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Además, en abril del 2012 obtuvo la certificación por un segundo período del Sistema de Homologación de Transporte Carretero por Asiquim. Ambas vigentes a la fecha.

Respaldo En la actualidad cuenta con una flota de 170 tracto camiones de última generación, con una antiguedad promedio de tres años, y 250 equipos entre semirremolques estanques para ácido sulfúrico, químicos, residuos peligrosos, combustible, equipos especiales, bateas para concentrado y semirremolques planos para carga general.

"Con Randon, por ejemplo, hemos mantenido una sinergia constante durante muchos años, ya que ellos se han acomodado a las necesidades que les hemos ido planteando y las recomendaciones técnicas que hemos dado para mejorar los equipos de acuerdo a los estándares que operamos", apunta Tomás Ilzauspe.

A eso se suma un equipo de casi 400 personas dispuestas en las cuatro bases de operaciones. La capacitación del capital humano es una preocupación permanente, más tomando en cuenta las exigencias de un mercado como el del transporte de cargas peligrosas para la minería y la industria química. Deben responder a un estricto perfil de cargo y los conductores son sometidos a pruebas pre ocupacionales como examen de alcohol y drogas, de altura geogrífica y sicosensotécnico cada año.

Precisamente el haber logrado estructurar un equipo de trabajo eficiente y responsable es una de las razones que fundamentan el haber recibido el Volante de Oro en la categoría Gran Empresario del Transporte de Carga.

"Es un reconocimiento de una idea, de una línea de trabajo durante 20 años. Yo soy súper perseverante, como buen vasco. He tratado de formar un equipo profesional comprometido con el día a día, que se ha estructurado con gente que ha crecido con nosotros y también otros que han llegado para cumplir funciones específicas y que le han dado equilibrio a la Empresa", destaca el empresario.

Un ejemplo de la estabilidad del personal en su Empresa, es que durante la entrega del premio lo acompañó Omar Manzo, quien partió trabajando con su padre y hoy ya cumple 40 años trabajando junto a Transportes Ilzauspe.

El futuro Este deportista nato, que practicó tenis, paleta vasca y sigue jugando básquetbol, apunta, sin falsa modestia, que con la máquina afinada y funcionando eficientemente no se pone límites para el crecimiento.

"En este momento estoy enfocado en la generación de mecanismos informáticos de control internos de la empresa. Si bien operamos en un nicho de mercado, nunca se debe olvidar de cuidar los costos, con ello el desarrollo y las oportunidades se presentan con mayor naturalidad, debido a que el mercado siempre reconoce quien los hace bien . En los últimos años nuestra preocupación fundamental ha sido estar adelante en tecnología, para lo cual hemos renovado flota e incorporando elementos tecnológicos destinados a aumentar los estándares de seguridad, que este tipo de industria necesita.

No queremos crecer por crecer, en la medida que surjan negocios atractivos, lo vamos a hacer. Por ejemplo, estamos en la implementación de un proyecto que por primera vez un camión con ácido sulfúrico ingresar a una mina subterránea con el fin de llegar con productos a los procesos de lixiviación con bacterias y esas cosas nos motivan.

Trabajar en el transporte de cargas peligrosas es un mejoramiento continuo en conjunto con los clientes. Hasta ahora siempre he tenido los pies en la tierra y eso no lo voy a cambiar"